Buscar
  • Vórtice

La regla UNO del cerebro de líder

La mentalidad de los grandes líderes tienen un denominador común descubre cuáles son alguna de estas características.


La primera regla del cerebro de líder es CLARIDAD DE PODER

Cuando hablamos de un tema fundamental que todo líder debe poseer es en principio una mentalidad clara sobre los objetivos que persigue, recordemos aquella frase de uno de nuestros autores favoritos Peter Drucker "la gente nunca trabaja para nosotros, sino para ellos mismos y una visión que comparten con nosotros". Cómo se puede ser un líder que establezca el sentido para su gente si en incontables situaciones basados en nuestra experiencia acompañando ejecutivos en diversas organizaciones ellos mismos desconocen el significado de la visión estratégica que se ha trazado como el rumbo en el horizonte.


En alguna ocasión durante una conferencia del Dr. Robert Hogan durante el congreso de Coaching de ICF en 2017 nos contaba a la audiencia el como algunas de las balas de los soldados norteamericanos durante la guerra de Vietnam habían terminado alojadas en el casco de sus propios oficiales cuyas acciones les ponían en riesgo. El Dr. Hogan nos hacía especial hincapié en como los seguidores estan poco o nada dispuestos a arriesgar su vida de forma innecesaria el asunto de seguir a un líder es una cuestión de supervivencia y si el líder a cargo no tiene las condiciones necesarias de aportar este valor, es muy probable que su liderazgo sea poco efectivo.


El tema con el liderazgo académico es que queda tremendamente corto cuando lo ponemos bajo el marco de las relaciones humanas basadas en comportamientos instintivos primarios. El asunto no se trata de tableros de control o el establecimiento y seguimiento de indicadores, el asunto se trata de contar con individuos que tengan la capacidad e observar con total claridad el pasado, presente y futuro para poder guiar al resto de sus seguidores en el camino correcto, maximizando las ganancias para todos, brindándoles mucho más de lo que de manera individual podrían hacer y conseguir por si mismos.


El observar con mayor claridad es un asunto de poder concederse la oportunidad verdaderamente de ser curiosos derrotando nuestra propia invulnerabilidad. Algunos descarriladores de esta capacidad pueden ser la arrogancia, el escepticismo y la extrema cautela. En fin la regla número uno es una de nuestras reglas favoritas al hablar de liderazgo, aquí les dejamos una gran frase para ponerla en nuestra mentalidad: "Liderazgo es poner todo claro para todos en todo momento"

56 vistas